Culpan a “tricicleros” propiciar contaminación en los ríos.

Tapachula, Chiapas. – La permanente contaminación de los ríos de Tapachula, rebasa la capacidad de las autoridades para hacerle frente a este foco de infección que desarrolla enfermedades respiratorias e intestinales, principalmente a los niños y adultos mayores que viven en las colonias colindantes con los afluentes contaminados.

Según denuncias ciudadanas, la contaminación de los ríos se debe también a la basura que tiran los llamados tricleros, que trabajan en las colonias o lugares donde no hay una efectiva recolección de basura municipal.

Sin embargo, su trabajo es contraproducente, ya que en algunas colonias del sur de la ciudad, se les acusa de preferir tirar los desechos en los ríos, en lugar de llevarlos a los centros de disposición final ubicados en 4 sectores de la ciudad.

En las colonias colindantes al río Texcuyuapan hay más afectación, ya que se han hecho de espacios propicios para tirar la basura que llevan en su triciclo, por lo que exigieron a las autoridades vigilar a estos sujetos y hacerles una sanción ejemplar, ya que la contaminación de los afluentes está afectando de manera importante a las familias de la zona baja de Tapachula.

Don Roberto Montejo, quien vive en la colonia 11 de septiembre dijo que muchos de estos tricicleros son reprendidos por las personas de la comunidad, sin embargo, contestan con agresiones verbales, a pesar del grado de contaminación que están propiciando.

Asimismo, dijo que las personas sin escrúpulos que viven al norte de la ciudad, también lanzan la basura desde su casa, por lo que el afluente las lleva río abajo hasta estancarse en las colonias del sur oriente, y en tiempo de lluvia, propicia inundaciones lamentables todos los años.

También refirió que las autoridades deben aprovechar la temporada de sequía para hacer los desazolves correspondientes a los ríos, para evitar las inundaciones provocadas por el taponamiento a causa del exceso de basura y escombros, que personas inconscientes arrojan a los cuerpos de agua.

Puntualizó en que también la recolección de basura por parte del Ayuntamiento Municipal en las colonias del sector oriente, es una de las peticiones que están esperando respuesta desde hace muchos años.