Saltar al contenido

Critican desinterés de certificar la producción apícola de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Al no recibir ningún apoyo de los gobiernos en sus tres niveles, los apicultores tienen que organizarse y buscar certificaciones para ofrecer sus productos a gran escala, así también capacitarse para transformar el producto, indicó el Vicepresidente Nacional de Productores Forestales y Apícolas, Sector Agroindustrial de CANACINTRA, Felipe de Jesús Barrera Guzmán.

Mencionó que en Chiapas hay alrededor de 300 productores de los cuales, sólo alrededor de 10 tienen una certificación nacional por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) sobre el manejo de buenas prácticas, pero no hay un solo productor que tenga una certificación internacional que le permita llevar sus productos al mercado europeo.

Barrera Guzmán indicó que no hay mucho interés de los productores apícolas para certificarse, por lo que es importante que se realicen constantemente foros de aprendizaje que les permita dimensionar el alcance que pueden tener mediante la certificación de su producto y sus prácticas.

Aseveró que, hay certificaciones de organismos internacionales que facilitarían el comercio exterior, tal es el caso de la certificación orgánica, que garantiza que la producción de miel está libre de agentes agroquímicos, y que avalan la pureza del producto, por lo que aseguró, que debe haber una capacitación para ello.

Indicó que se requiere impulsar la actividad mediante la formación de nuevos jóvenes haciendo jornadas de capacitación, ya que hay alrededor de 13 productos que puede proporcionar la colmena y la mayoría de los jóvenes productores lo desconocen.

Puntualizó que como CANACINTRA, están dispuestos a impulsar las capacitaciones a donde requieran los productores, pero es importante que los apicultores tengan que aceptar a ser capacitados y cubrir con los requisitos de la certificación, pues existe aún mucha renuencia en ellos.