Continuará el calor extremo en el Soconusco: CONAGUA

Tapachula, Chiapas.- Las condiciones de sequía en la zona Costa y Soconusco de Chiapas, que se deriva en niveles extremos de temperatura, acompañado de tormentas vespertinas en las partes altas, continuarán durante los siguientes 15 días, por lo que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), recomendó extremar precauciones.

Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, mencionó que la semana pasada que comprendió del 12 al 16 de abril fue la más calurosa registrada en el año, pero se espera que continúen estas temperaturas extremas en lo que queda del mes de abril.

Afirmó que, para Chiapas, esta zona de la costa, es la más calurosa, pues se han registrado niveles extremos con un promedio de 37 a 41 grados, situación que se ha percibido entre la población, porque la sensación térmica del ambiente es de 43 grados, por ello, afirmó que la dependencia federal está pendiente del desarrollo del clima en esta región.

Asimismo, afirmó que otra característica de esta temporada de estiaje, es que el fenómeno del calentamiento durante el día, provoca tormentas vespertinas que superan los 70 milímetros en las zonas serranas de la región Soconusco y que tienen la particularidad de ser torrenciales, con ráfagas de viento, pero de corta duración, por lo que se ha pedido a los habitantes de esa zona, estén prevenidos.

En el tema de los afluentes, Álvarez Chacón afirmó que, como todos los años, en esta época los ríos alcanzan los valores mínimos, sin embargo, no es un tema que preocupe, ya que, al seguirse registrando lluvias en las partes altas de los municipios, permite que los cuerpos de agua continúen con sus corrientes sin llegar a tener el peligro de secarse.

Aclaró que todo lo que se emite a través de la página oficial de la CONAGUA, son pronósticos, por lo que la población debe estar atenta a todo el proceso de esta temporada de sequía, y la presencia de lluvias en las zonas serranas, ya que, si se requiere de alguna emergencia, deben estar comunicados con las autoridades de protección civil de cada localidad.

 

Asimismo, pidió a la población que evite salir a las horas picos de calor, a menos de que sea realmente necesario, de igual forma hidratarse constantemente, usar gorras o sombrillas, cremas contra los rayos ultravioleta, ropa ligera, y estar atentos a los cambios bruscos de temperatura.