COMUNIDADES INDÍGENAS MAM NO SE APLICARAN LA VACUNA CONTRA EL COVID

Armando Aguayo / Noticias del Soconusco / 30 de marzo 2021

Los pueblos originarios Mam han sobrellevado la enfermedad del covid alejados de las ciudades; por lo que las Comunidades Mam no se vacunaran contra el Covid.

Armando Aguayo / Notitrece.

Luego de que se empezara con la aplicación de las vacunas en las diferentes regiones del soconusco, y con ello dar inmunidad y proteger a las personas vulnerables; el integrante  del Consejo Regional indígena Maya Mam del Soconusco, señalo en que las Comunidades Mam no se vacunaran contra el Covid.

Agregó que esto se debe a que las autoridades y el gobierno no les han dado ningún tipo de información en el lenguaje Mam a la población indígena, la cual desconoce del proceso de vacunación; por lo que han hecho saber a sus representes indígenas, la negativa de participar en la vacunación.

Asimismo dijo son las comunidades indígenas en donde se ha tenido mayor control de la enfermedad, puesto que es en la ciudades donde se ha presentado un mayor número de casos.

Agregó que han sido la parteras las que se mantienen atendiendo a la población; derivado de que en los centros de salud no se tienen la atención, o se carecen de los insumos médicos.

Enfatizó que es casi el 50 por ciento de los habitantes de las comunidades son lo que están en la negativa de aplicarse la vacuna; esto a consecuencia de que mucha de la población tienen hábitos saludables, que a su parecer les han protegido contra la enfermedad.

Señaló que en muchas de las comunidades mam, carecen de los medios digitales y electrónicos que les permita saber de la pandemia; de igual forma muchas de los habitantes carecen de las información necesaria para proteger su salud.

Menciono que ha sido el desconocimiento y la falta de acercamiento de las autoridades; lo que ha llevado a  los pueblos a tomar la decisión de que las Comunidades Mam no se vacunaran contra el Covid  

Finalmente hizo el llamado a las autoridades a que se informe del proceso de vacunación en el lenguaje originario.