Comienzan las actividades en la CEDECO de la Estación de Ferrocarriles

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con los diferentes comités comunitarios del CEDECO de la estación de ferrocarriles comenzaron con las actividades culturales, deportivas y artísticas aun cuando las instalaciones no han sido inauguradas formalmente.

El proyecto de rescate de la Antigua Estación de Ferrocarriles de Tapachula estuvo a cargo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyos trabajos iniciaron desde agosto de 2020 y ahora que están concluidas fue entregado en comodato al Ayuntamiento de Tapachula, sin embargo, por razones administrativas aún no se inaugura.

El gobierno federal invirtió en este CEDECO, alrededor de 130 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual consta de cinco módulos y tres secciones, en las que incluye, museo, áreas verdes, plaza cívica, usos múltiples, observatorio, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas de esparcimiento, jardín frutal, entre otros.

La representante de los comités comunitarios de este espacio, Yolanda López Ordaz, indicó que las familias ya pueden visitar los diferentes espacios, y a su vez, las áreas tienen destinadas diversas actividades cuya cartelera se dará a conocer en breve.

Indicó que, los comités comunitarios están integrados por colectivos de artistas, artesanos, ex ferrocarrileros, escritores y representantes de diferentes expresiones de arte y cultura, así como asociaciones que brindan atención social a sectores vulnerables.

Dijo que se pretende que las familias vengan a un lugar seguro donde se establecen reglas de convivencias para lograr que este inmueble perdure como parte de un desarrollo integral, además se tendrá con un quisco digital, áreas de enseñanza de danza, teatro, exposición de artesanías y talleres lúdicos para todas las edades.

Detalló que, todas las actividades artísticas y talleres serán totalmente gratuitas, entre ellos, ajedrez, danza folklórica, guitarra, danzas polinesias, pintura infantil, modelado en plastilina, teatro, así como cursos de bordado en listón, tejido, corte y confección, defensa personal para mujeres, bisutería, belleza entre otras.

Las instalaciones estarán abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde, aunque se busca que los sábados cierren hasta las 8 de la noche y los domingos también en el mismo horario que el sábado, cuyo acceso será por la calle central sur.