Comercios sin cultura de la prevención contra sismos

Tapachula, Chiapas.- Los comerciantes del centro del Tapachula se mantuvieron apáticos y sin cultura de la prevención, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales no participaron en el primer mega simulacro nacional de sismo.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, exige a las empresas cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así como establecer un comité interno de Protección Civil, así como realizar sus simulacros de manera periódica, durante el ejercicio preventivo que se realizó a nivel nacional, solo una empresa evacuó a su personal y a los clientes que se encontraban al interior de los negocios durante la hora en que se efectuó el simulacro.

La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que se les notificó a los comercios vía Comité de Economía y Abasto sobre este ejercicio preventivo, pero lamentablemente hicieron caso omiso.

Lamentó que el sector comercial no le dé la importancia a la cultura de la prevención, sabiendo que Chiapas es una zona altamente sísmica, ya que hasta el momento mil 800 movimientos telúricos han tenido epicentro en la entidad, colocándola en el cuarto lugar a nivel nacional.

La falta de participación en el mega simulacro demostró que las empresas incumplen con las normativas de la STPS y además no cuentan con un plan estratégico para la prevención de accidentes, pero lo preocupante es que expongan la vida de sus empleados en caso de un evento de la naturaleza.

La norma mexicana estipula que las empresas deben de contar con rutas de evacuación, señaléticas, comité interno de protección civil, delimitar los puntos de reunión, así como realizar de manera periódica simulacros de sismos, rubros que los centros laborales incumplen, aun cuando está en juego vidas humanas.

Por otro lado, la funcionaria estatal remarcó que se tienen multi alertas tempranas en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Mazatán, Suchiate y Tapachula, donde se tiene un sistema estatal muy fortalecido, y por ello, se le sigue invitando a la sociedad en general que se sumen a estas actividades preventivas.