Saltar al contenido

Comer carne de res ya no es para todos, ¡es un lujo!

El encarecimiento de los productos de la canasta básica sigue en aumento y la carne de res es uno de los 24 productos que cuyos precios van para arriba.

El precio de la carne de res está por las nubes y es un producto que no todas las familias pueden llevar a su mesa, ¡es un lujo que no todos se pueden dar! porque en los mercados de Tapachula su precio al público por kilogramo oscila entre los 150 y 180 pesos.

 

“En estos tiempos comer carne es un lujo para todos, pues de 120 subió a 160 el kilogramo y en algunos lugares se vende en 180 pesos.

Jorge Ortiz Arévalo / Director General del Rastro Municipal de Tapachula

 “Ahorita el precio se incrementó en un 30% y esto es general todos los productos han incrementado su precio por la inflación”.

José Andrés Ruiz / Dirigente de Tablajeros de Tapachula

El director general del rastro, detalló, que este incremento se debe a la temporada de sequía etapa en la que el ganado escasea por la falta de alimento; mientras que, los carniceros, manifestaron que tienen que aumentar el precio, para recuperar la inversión.

El kilogramo de un novillo en pie, actualmente, se vende en 56 pesos, pero hace algunos meses no superaba la barrera de los 50 pesos.  

Los tablajeros, han visto una disminución de sus ventas de hasta un 25%, porque la gente ya no lleva la misma cantidad de carne o simplemente los clientes frecuentes dejaron de llegar.  

“A raíz de todo esto nuestras ventas han caído, pero no tenemos de otra que seguir vendiendo, pero recuperar nuestra inversión”. 

Así mismo, dieron a conocer que el precio de la carne de puerto aumentó un 20%.

Sub productos derivados del ganado como el queso, la crema y la leche, mantienen precios estables.

Ambos entrevistados coincidieron que, estos precios se van a mantener por lo menos 2 meses más, porque no hay una estrategia económica o de subsidio de parte del gobierno federal para frenar el alza de los precios.