Saltar al contenido

Chiapas registra 427 sismos en el 2022, tercer lugar nacional

Tapachula, Chiapas.- Después de Oaxaca y Guerrero, Chiapas es el tercer lugar a nivel nacional con más registros de eventos sísmicos en este 2022, al contabilizar 427 movimientos telúricos, esto debido a que el estado converge con tres placas tectónicas, por lo que lo ubican en la zona D, considerada de alta sismicidad.

La delegada de protección civil en la región Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, indicó que, de estos 427 temblores en mes y medio, el que ocurrió la madrugada del miércoles con 6.2 grados de intensidad, es la de mayor magnitud, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Expuso que, después de que se presentaron 5 réplicas de este sismo que terminaron alrededor de las 1:50 de la mañana de este miércoles, se hizo la verificación de inmuebles, se activaron las alarmas sísmicas y se verificaron a través de los comités comunitarios de protección civil de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula, sin que hasta el momento haya reporte de daños.

La funcionaria estatal mencionó que, es importante ante estos movimientos telúricos repentinos y que pueden ocurrir a cualquier hora del día, que la población esté preparada mediante los planes familiares de protección civil, que es una herramienta útil para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.

Detalló que esos planes consisten en asignar tareas para cada integrante dentro del núcleo familiar, para facilitar la verificación del gas, la luz, el botiquín de primeros auxilios, la ruta de evacuación, así como el de tener ubicado el lugar más seguro dentro del hogar.

Puntualizó que, en caso de sismo o de cualquier contingencia, a lo largo de la región, están ubicados los refugios temporales para quien lo requiera; además se trabaja coordinadamente con los comités comunitarios, para que de ocurrir algún hecho que ponga en riesgo la infraestructura o la integridad de las personas.