Catrinas elaboradas por Tapachulteca; busca mantener viva la tradición.

A unas cuantas semanas de celebrarse el día de muertos, la elaboración de catrinas de papel a iniciado, esto en manos de la señora Norma Patricia Jiménez, artesana 100 por ciento Tapachulteca; por lo que desde el exterior de su casa se pueden encontrar con los diferentes modelos de catrinas.

Aseguró que ante el éxito que ha tenido con las figuras busco continuar con esta iniciativa, que si bien ahora la hace para mantener una tradición, en sus inicios fue para solventar gastos y poder ayudar algunas personas.

Cabe destacar que detrás del colorido diseños de tras de cada catrina y estilo único que se le da a estas creaciones, se tiene trasfondo que llevo a la señora Norma a iniciarse en este arte, y fue la enfermedad de su madre.

La artesana señaló que pese a la pérdida que ha experimentado hace poco tiempo, continuará con esta tradición a manera de conmemorar la presencia de su madre, quien estuvo impulsando siempre su proyecto.

Puntualizó que ante la cercanía del  mes de noviembre y por lo conocida que se han vuelto sus catrinas, los pedidos ya han comenzado ; de igual manera se ha buscado impulsar nuevas creaciones con papel picado para adornar los altares en diferentes casas o iglesias.

Señaló se tienen diferentes tamaños y precios de dichas catrinas , los cuales van desde los 50 hasta un metro con setenta centímetros, asimismo los precios se encuentran entre los 50 hasta 800 pesos.

Indicó que para la elaboración de estas obras, es un proceso detallado el cual le puede tomar hasta una semana en finalizar, proceso que por la temporada y las condiciones climáticas se ha complicado un poco

Concluyó que dichas catrinas son un buena opción para adornar casas hasta negocios en esta temporada del día de muertos, por lo que exhorto a consumir y apoyar lo local, asimismo invito a poner se en contacto para sus pedidos este día de muertos.