Cáncer infantil aumentó un 25 por ciento en 2021.

El panorama del cáncer infantil se ha mantenido con un incremento y detección constante, por lo que el pasado 2021 se tuvo la detección de 12 casos en niños, lo que se suma a los menores que están ya, bajo un tratamiento.

Por ello Edna Andrade Encargada de la Asociación Casa de la Amistad señaló que con los nuevos ingresos el escenario se traduce con un incremento del 30 por ciento, en el cual se tienen ya la atención de niños con leucemias linfoblasticas agudas y linfomas, los tipos de cáncer más comunes en la región, las cuales se producen por diferentes factores de riesgo.

Mencionó que la mayor atención se da a niños de edades que oscilan entre los 6 y 10 años, sin embargo eso no excluye que se puedan atender a niños mucho más pequeños o jóvenes de mayor edad .

Aseguró que se tienen un porcentaje amplio de éxito, hasta en un 85 por ciento, en el cual se tienen un proceso de recuperación, mientras que otro porcentaje más desafortunadamente fallece en el lapso del tratamiento y en otros casos se desconocen los datos, puesto que abandonan las asociación.

Dijo la población puede contribuir a apoyar a los niño y jóvenes realizando la donación directamente con la institución.

Indicó que al ser una asociación las carencias de medicamentos son pocos, y en mayor medida se apoya a los menores de edad , con este tipo de insumos médicos, sin embargo reconoció en que las instituciones y hospitales el panorama de desabasto es mucho mayor, en algunos medicamentos de ayuda al tratamiento de cáncer en niños.

Mencionó que la asociación apoya principalmente a niños y familias vulnerables, las cuales carecen del recuro económico para atender los tratamiento, por lo que se les proporciona desde medicamentos hasta la ayuda emocional y psicológica.