Saltar al contenido

Cáncer de mama se mantiene dentro de los primeros lugres de muerte en el estado.

Octubre es considerado el mes rosa en alusión al día contra el cáncer de mama, en el cual las autoridades de salud refuerzan las acciones contra esta enfermedad en la mujer; debido a que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer.

Por ello Roberto Hernández Vargas Responsable de la Coordinación de Cáncer de la Mujer señaló en Chiapas se tienen una alta incidencia de esta enfermedad ocupando el 5 por ciento dentro de los diferentes tipos de canceres.

Mencionó, es necesario se tengan mayor educación de la prevención y de la autoexploración en mujeres a partir de los 20 años para una detección oportuna.

Señaló, se carece de la educación para la salud, ya que la cultura de la prevención se ensaña desde casa, por lo que es necesario que las autoridades inicien actividades desde los sectores educativos para inculcar el cuidado de la salud, esto con acciones de promoción y detección oportuna.

Mencionó, cada día el cáncer de mama es más recuente debido a los antecedentes de cada persona, el cambio en los estilos de vida y a los condicionantes desde, la mala alimentación hasta las prácticas de una vida sexual en las mujeres, lo que ha genera una mayor prevalencia de esta enfermedad.

Destacó, los sectores femeninos mayores a los 20 años deben de realizarse la autoexploración para determinar los cambios que pueden darse en la mama y con ello determinar la mejor opción para una detección oportuna.

Lamento que la enfermedad del cáncer no genere síntomas, por ello la necesidad de la detección oportuna, por lo que en el caso del cáncer de mama los signos de alarma son secreción, deformidad de la mama, ulceras entre otros lo que son indicativos de cáncer.

Exhortó a las mujeres en acudir a los centros de salud más cercanos a sus localidades, ya que las campañas de detección son permanentes en estas unidades médicas, donde se realiza la exploración de mama para después referirlos a los estudios correspondientes en caso de ser necesario.