Saltar al contenido

Cae producción de rambután por restricción para exportación.

La temporada del rambután está por terminar, contrario a lo esperado la cosecha disminuyó debido a la petición hecha por las empacadoras que comercializan la fruta a mercados extranjeros para no utilizar agroquímicos, lo que provoco la que la exportación bajara hasta un 30 por ciento.

Por su parte Alfredo López García Presidente de la Asociación Agrícola de productores de rambután señaló, la falta de fumigación con productos al inicio de cosecha provoco que no se controlaran en su totalidad plagas lo que disminuyo la producción a comercializar.

Mencionó, para este cierre de temporada se invirtió los porcentajes de envió tanto de exportación como nacional ya que del 80 por ciento de fruta enviada a mercados extranjeros en esta ocasión solo se pudo comercializar el 30 por ciento, debido a que la fruta no cumplía con las condiciones pese a estar en buenas condiciones.

Destacó, ya se tenía una receta a base de cipermetrina, que se aplicaba para fumigar las cosechas en diferentes periodos, sin embargo, se les hizo el llamado para cambiar a otras fórmulas, que ya ha sido probados sin dar resultados, y de altos valor económico.

Señaló, ante las restricciones impuestas por las empacadores en cuanto a los envíos a los mercados nacionales, se tendrán que modificar las estrategias que se han usado con estos productos recomendados, asimismo se tendrán que reforzar las labores culturares en sus cultivos para que surtan efecto y mermar los daños por plagas y enfermedades en la fruta.

Destacó, será para el próximo ciclo de cosecha que se iniciará con esta metodología para cumplir con los envió al mercado extranjero.

Señaló, estos cambios implicaran un mayor gasto de recursos desde el uso de mano de obra hasta la compra de los agroquímicos recomendados.

Agregó, para el final de cosecha se esperaba las 40 mil toneladas, sin embargo, se cerró con 32 mil toneladas por debajo de la temporada pasada.