Cabañuelas, método tradicional aún utilizado por productores de la región.

Un método tradicional utilizado por productores de la región, para determinar el clima y la siembra a lo largo del año, son la cabañuelas, con el cual basados en los primeros días de enero, se da un escenario de lo que serán los 12 meses del año.

Al respecto José Alfredo González Gerardo Biólogo señaló que son utilizadas por la población adulta que tienen algún cultivo, y de manera empírica busca saber las condiciones climáticas para el año que esta por sembrar.

Dentro de las cabañuelas se tienen las de ida y de vuelta, que abarcan desde el 1 hasta el 24 enero.

Señaló que una vez cumplido el ciclo de ida y vuelta, los productores hacen una comparativo entre los días en los que cayó el mes, y las condiciones que se tuvieron en los diferentes días, para determinar la probabilidad de como estará el mes según el día que toco establecer.

Añadió que en el caso de este método, muy al contrario de lo que se pensaría, las cabañuelas se continúan utilizando por las nuevas generaciones de productores y agricultores, ya que es un método heredado por padres y generaciones de antaño.

Aseguró que en el caso de localidades de producción agrícola, este método tradicional ayuda a muchos de los campesinos a prepararse para las labores culturales, la siembra y hasta la época de lluvia.

Añadió que mas que tener una base fundamentada, esta actividad se realiza basados en la experiencia, lo que se combina con los métodos y las probabilidades científicas, para lograr un resultado lo más cercano posible.

Concluyó , que anteriormente las personas de avanzada edad, confiaban en este método, ya que se tenían una certeza de hasta el 90 por ciento, en poder predecir la variabilidad de las condiciones del año,  sin embargo debido al daño al ambiente y los cambio climáticos en la actualidad se tiene menos del 70 por ciento de efectividad para lograr se cumplan las estadísticas.