Banco del Bienestar en Tapachula, puro cascarón

Tapachula, Chiapas.- Desde hace algunos meses se terminó de construir el Banco del Bienestar ubicado en la 13 avenida sur en Tapachula, pero desde que las autoridades dieron por culminada la obra, se encuentra en puro cascarón, ya que no hay sistemas, ni equipos, mucho menos personal.

Se sabe que tampoco hay servicios básicos como agua, luz y drenaje, tan solo un policía municipal resguarda este inmueble, desde ahora considerado como un elefante blanco más del gobierno autoproclamado como la cuarta transformación.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, será el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.

Se indica que, como banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales; lo anterior, en impulso a la inclusión financiera con perspectiva de género, y tomando en cuenta a las comunidades indígenas.

El plan del Banco del Bienestar es tener presencia en localidades distantes y de alta marginación; para ello, implementarán una red de sucursales, así como convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, sin embargo, dentro de esta misma página de internet, Tapachula no se encuentra como de las ciudades en que próximamente se inaugurará este banco.

Hace casi un año, el 18 de febrero del 2021, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas afirmó que Chiapas contaría con un total de 199 sucursales del Banco del Bienestar, en los pueblos y comunidades, incluso en los lugares más alejados, pero de todas estas sucursales, ninguna se ha inaugurado, incluso la que se encuentra en Tuxtla Chico, está en completo abandono.

Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 2 mil 700 sucursales en todo el país, lo que convertirá al banco en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional y que para el cierre de 2021 deberían concluirse y entrar en operación mil sucursales, lo cual tampoco ocurrió.

En estos momentos, únicamente hay 53 sucursales en 18 estados del país, aunque la meta es construir mil 350 sucursales para este año, pese a ello, este banco ya registra pérdidas, como se dio a conocer recientemente, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 reportó pérdidas por 426 millones de pesos.

Ahora el último anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 28 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera fue que el 21 de enero de 2022 se inaugurarán 500 Bancos del Bienestar.

De esta forma, se espera que, el Banco del Bienestar en Tapachula algún día entre en operaciones, y que no sea una ocurrencia más del gobierno federal, que se vea convertida en un elefante blanco, como muchas obras que están paralizadas en Tapachula.