Saltar al contenido

Aumenta demanda de alimentos por crisis de las familias.

Este año acudirá al banco de alimentos de Tapachula un 15 % más de demandantes que en el 2021 como consecuencia de la subida generalizada de precios.

La inflación, que en esta última quincena alcanzó 8.62% deja graves daños a la economía de las familias de la región del Soconusco, pues muchos productos de consumo básico han subido sus precios de forma exagerada.

Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, directora del Banco de Alimentos en Tapachula, ubicado en el mercado los Laureles, dijo, que aumentó la demanda para conseguir alimentos en este centro de ayuda.

 

“Por esta necesidad de conseguir alimentos más económicos, la demanda de las familias hacia el banco de alimentos aumentó un 15%. Actualmente, atendemos a 4,300 familias con un total de 14 mil beneficiarios”.

Yadira Guadalupe Olaldes / Directora de Banco de Alimentos Tapachula.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),1 millón 220 mil 700 chiapanecos presenten carencia alimentaria por la subida de precios en productos de consumo básico.

Ante esta situación de crisis, las familias más vulnerables, buscan la forma de obtener productos de la canasta básica más baratos y para ello acuden a este espacio de ayuda.

 

Quienes adquieren sus productos en este lugar se ahorran entre un 60 a 70 por ciento, por una cuota de recuperación.

La cuota de recuperación está entre 150 y 160 pesos, incluyen todos los productos básicos arroz, frijol, azúcar, pasta, avena, aceite y lo complementamos con los productos en donación que recibimos como lácteos, enlatados y verduras. Cada paquete alimentario pesa entre 15 y 20 kilos”.

El número de solicitudes de personas para ingresar incremento, tiene una lista de espera de más de 300 peticiones.

Recordó, que el periodo de ayuda es de un año, es ahí cuando se renueva el padrón.

“Las solicitudes han incrementado, pero nosotros no podemos inscribir a muchas personas, porque nos manejamos conforme al alimento que nos ingresa diario y el que tenemos en el almacén, entonces cuando nos ingresa alimentos hacemos las inscripciones”.

.

Banco de alimentos ayuda a personas vulnerables, mujeres y hombres con ingresos mínimos, madres solteras y personas de la tercera edad que ya no pueden trabajar. Para ingresar a este programa es necesario acudir a las instalaciones, ubicado en el mercado de los Laureles, y el personal de banco de Alimientos le otorgará una cita para la realización de un estudio socioeconomico.

Pidió a todas las empresas que los ayuden con la donación de productos, ya que con ese apoyo ayudará a que más perdonas ingrese a este programa.

Diariamente hacen fila un promedio de 50 a 60 personas que buscan ayuda para surtir su despensa un poco más barato.