APLICACIÓN DE IVA E ISR TIENE FECHA DE CADUCIDAD EN LA FRONTERA SUR.

la reducción de impuestos ha generado polémica entre los sectores, ya que a poco de haberse otorgado estos estímulos a la frontera con Guatemala, el cambio no ha sido visible en muchos de los establecimientos, esto, debido a que los estímulos tienen  una fecha de caducidad lo que ha generado desconsiento entre los sectores empresariales y comerciales.

Al respecto Roberto Alejandro García Zenteno Representante de los empresarios del Sendero Peatonal, señaló que la aplicación de los incentivos en la región sur, tendría una duración de 4 años, lo que no es atractivo para mucha empresas que busquen invertir en la zona.

Intensivos en la frontera sur duraran hasta el 2021, cuando concluye el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que la obtención de dichos estímulos, es una petición que los empresarios iniciaron hace más de dos años y medio, para que los comercios de la zona se les redujera el IVA e ISR, al 8 y 20 por ciento respectivamente.

Asimismo dijo que ha sido en voz del mandatario nacional que se han enterado de la vigencia de estos estímulos; los cuales duraran hasta el 2024, cuando concluya el periodo del presidente de México.

Señaló que de igual forma estos estímulos son beneficios entrampados, ya que perjudican a las empresas de la región, por ello comparo la negativa de la frontera norte por aceptar estas reformas en sus impuestos.

El empresario enfatizó que son pocos los comercios de la localidad, los que han recurrido a la reducción de impuestos, debido a que el beneficio mayor es para  las trasnacionales o grupos comerciales de gran tamaño, los cuales tienen un 100 por ciento de cobros con impuestos.

hasta el momento se ha dejado libre a la decisión a los empresarios para que se acerquen y  soliciten este cambio ante el SAT, y se les otorgue los estímulos fiscales, sin embargo aseguro que en su mayoría este cambio de sistema no les da un beneficio concreto.

finalmente calculó que el 80 por ciento de comercios de la localidad, permanece con los impuestos anteriores, debido a que no hay un impacto económico en sus empresas.