Anuncia API reactivación de arribo de cruceros a Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La Administración Portuaria Integral (API), dio a conocer que será hasta principios del 2022 cuando se reactive el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, con lo que se cumplirá casi dos años de estar suspendido a causa de la pandemia del Covid-19.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Flavio Del Ángel García, en un comunicado afirmó que a partir de enero de 2022 se retomará la operación del turismo de cruceros, a través de la línea naviera Seabourn Cruise Line, quien al momento es la primera en confirmar dos arribos, esperando mayor programación de cruceros por las distintas líneas navieras.

En el documento dice que, esta reactivación se da después de experimentar un cese completo en las operaciones de cruceros, por la emergencia sanitaria por Covid-19, donde dicha industria ha sido una de las más afectadas a nivel mundial.

Antes de la pandemia arribaban en prometido entre 12 a 20 cruceros cada temporada, por lo que la suspensión de la llegada de navíos a la zona ha dejado pérdidas económicas superiores a los 1.5 millones de pesos cada año.

Al respecto, Blanca Flores, propietaria de Exytur, una empresa de más de 25 años de servicio, mencionó que la falta de llegada de cruceros durante todo este tiempo, afectó de manera considerable la economía de las agencias de viajes, pero también de otros sectores como el de transporte, artesanos, entre otros.

Afirmó que fue un cero crecimiento ante la pandemia del COVID-19, en donde muchas familias que dependen de este sector salieron lastimadas económicamente, por lo que, aseguró que es el momento de la reactivación.

Detalló que el anuncio de la administración portuaria integral, con la reactivación de la temporada de cruceros para el próximo año, les permite prepararse con nuevos protocolos de bioseguridad para atender a este sector que busca tranquilidad y sobre todo seguridad en cada lugar que visitan.

La API de Puerto Chiapas reiteró en su comunicado, la disposición para sumar y coadyuvar con las autoridades marítimas portuarias, los tres niveles de gobierno y empresas privadas turísticas para posicionarse en un mejor lugar ante las líneas navieras como uno de los destinos turísticos más atractivos de la costa Pacífico.

Actualmente el buque tipo draga ARM “TEPOCA” ADR-06 de la Secretaría de Marina continúa realizando trabajos de mantenimiento en las áreas de navegación, lo cual permite garantizar la seguridad de las embarcaciones que arriban a Puerto Chiapas.