ACEPITAP recomienda a comercios del centro aceptar quetzales y dólares.

Por  la condición fronteriza y ante el contexto migratorio que se vive actualmente muchos de los comercio del municipio evitan el manejo de quetzales como de dólares, esto pese a que se tienen una amplia visita de personas de Centroamérica y la llegada de migrantes que manejan una moneda diferente al peso mexicano.

Al respecto José Elmer Aquiahuatl Herrera Presidente de las Asociación de Comerciantes Establecidos y propietarios de inmuebles en Tapachula recomendó el que todos los establecimientos deberían de aceptar tanto dólares como quetzales.

Mencionó que esta medida se debería de implementar en muchos de los negocios y comercios, asimismo el que los encargados y el personal debe de estar al día en la conversión de este tipo de monedas al peso mexicano.

Aseguró que muchas veces el manejo de monedas como el quetzal y el dólar no se da en los comercios, por la falta de capacitación en los empleados lo que imposibilita que se reciba este tipo de cambio.

Indicó que en muchos establecimientos de los sectores tanto migrantes como visitantes extranjeros, prefieren hacer su compra ya con la conversión de su moneda al peso mexicano.

Mencionó que si bien muchos establecimientos aceptan este tipo de monedas solo un 30 de los comercios se tienen una mayor movilidad de este tipo de cambio.

Mencionó que ha sido por años, el trabajo que se ha hecho entre los comerciantes para concientizarlos en el tema de quetzales y del dólar, esto ante el flujo constante de visitantes a la zona y el arribo de cruceros a la localidad.

Recomendó a los comerciantes en estar prevenidos con las capacitaciones correspondientes, esto en caso de que se requiera el acepar este tipo de monedas.