Saltar al contenido

! A trabajar ¡ y luego a festejar, señalan mamás en su día.

Este 10 de mayo es una de las fechas de mayor importancia, y cientos de mujeres festejan el ser madres, sin embargo, muchas de ellas trabajan este día atendiendo a las mamás en su día, mientras que otras realizan la venta esperada para recuperarse económicamente.

Para muchas de estas mujeres que intercambian los festejos por el trabajo, la actividad laboral y económica se vuelve prioridad.

Tal es el caso de la señora Rosy Alonso quien vende su fruta desde temprana hora, todo para tener el ingreso diario, ya que de lo contrario no se tendría para el gasto familiar, por lo que el festejo se cambia para la noche.

La región tiene un flujo migratorio constante, en él se pueden encontrar a muchas mamás que se desempeñan en la informalidad, vendiendo distintos artículos, tal es el caso de Teresa López quien con una hija busca vender sus flores para tener el recurso económico para pasar el día.

Señaló, que su festejo del día de las madres lo realiza trabajando, ya que de lo contrario no se tiene el dinero para solventar sus gastos, venta que se realiza debido gran beneficio que tienen este día.

Mientras tanto en el comercio establecido también se tienen madres de familia que tienen que atender sus puestos laborales, por ello en algunos casos se realizan pequeños convivios previos a sus labores diarias, mientras que de manera personal el festejo se pospone para después de su jornada laboral, como en el caso de Yeni López encargada de tienda de ropa.

Asimismo, señaló debido a los cambios en los escenarios de las familias, las mamás se han visto en la necesidad de desempeñarse laboralmente debido a la baja economía en sus hogares, por lo que muchas veces la responsabilidad se antepone a las celebraciones y festejos.

Hay que destacar que muchas de las mamás se han sumado a los ámbitos laborales para ayudar dentro de los núcleos familiares, no obstante, la celebración nunca pasa desapercibida.