A INCREMENTADO EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO ECOLÓGICO Y DE SALUD; COLECTIVO CHULABIKE

En el marco del día mundial de la bicicleta celebrado cada 3 de junio, este vehículo ha tomado relevancia, no solo como un método amigable con el medio ambiente, sino también el que facilita la movilidad de las personas, a la par de ser una excelente opción para mantener las condición física en la población.

al respecto Luis Adán Vélez Contreras Integrante del Colectivo Ciclista ChulaBike señaló que en las ciudad el 5 por ciento de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte y deportivo.

Agregó que la situación de pandemia generó el aumento del uso de este medio de transporte,  lo que ha provocado el desabasto de piezas y de bicicletas.

Puntualizó que en Tapachula, el uso de la bicicleta ha aumentado en gran medida ya que de ser solo un aproximado de 4 grupos de ciclismo de diferentes categorías, actualmente se tienen más de 14 agrupaciones que realizan rodadas en distintas parte de la localidad.

Enfatizó que ante esta creciente demanda y uso de este medio de transporte, los gobiernos deben de tomar interés por proporcionar los medios e infraestructura adecuada para estos colectivos y ciudadanía.

Aseguró que solo por debajo de los peatones, los ciclistas tienen la prioridad en temas viales, esto señalado en las leyes constituciones, que garantiza el derecho a la movilidad segura.

Puntualizó que a la par de los múltiples beneficios en salud de las personas, la bicicleta ayuda en el ahorro de  las autoridades en los rubros viales, y al menos en la pandemia se recurrió a este transporte para una movilidad más segura y evitar los contagios.

Finalmente dijo que conmemorando este día, la próxima semana se realizarán una jornada ciclista donde participarán los distintos colectivos, para exaltar a la sana diversión y visibilizar este deporte, por lo que invito a la población en acudir  y participar en cada uno de estos eventos.