Saltar al contenido

200 productores forman cooperativa; si primer logro la certificación orgánica de cacao.

A un año de conformarse como cooperativa, 200 productores de la región del programa sembrando vida hicieron su presentación formal ante sus integrantes, y con ello informar de su actividades, planeación y proyectos curso.

En este sentido Didier Cruz Casimiro representante del CAC Álvaro Obregón, menciono fueron 8 CACs los que crearon la cooperativa UNESMAS desde hace un año, por lo que se busca presentar los avances obtenidos.

Destacó, dentro de los proyectos y logros como sociedad cooperativa esta la obtención del distintivo de producción orgánica para los cultivos del cacao, a manera de eliminar la practicas de venta al coyotaje y mejorar la comercialización a mercados internacionales.

Agregó la certificación la obtuvieron en el mes de mayo de este año, contando con los documentos que les acreditan a los productores el manejo orgánico de sus cultivos de cacao.

Indicó, la cooperativa está integrada por los grupos de productores de la localidad y la parte alta de la región; entre quienes conforma la cooperativa están comunidades tales como Rio florido, ejido Hidalgo, ejido Madero, ejido Reforma, playa linda, Álvaro obregón y nueva granada.

Indicó, la certificación la obtuvieron a través de MAYACERT organismo internacional, donde se espera que el beneficio sea para los precios de su cosecha de cacao, la cual pase hasta los 120 pesos por kilo.

Destacó, se ha comenzado a realizar acuerdos con empresas por lo que se está en negociaciones; a su vez se están realizando envíos para consolidar las negociones.

Por su parte Gerardo González Velázquez técnico del programa sembrando vida precisó, como parte de la segunda fase del programa, se busca dar las herramientas adecuadas para que los productores obtengan la experiencia y el manejo de sus propias cooperativas.

A la par los participantes esperan que con la conformación y los proyectos tales como la certificación les brinden beneficios productivos y económicos.