Todos en México podrán ver el eclipse lunar más largo del siglo.

TAPACHULA, CHIAPAS.- La madrugada del próximo 19 de noviembre ocurrirá el segundo eclipse lunar del año, considerado como el más largo del siglo, el cual será visible en todo el continente americano, Australia y Europa Occidental.

Según información obtenida por la Asociación Astronómica Izapa Popol Vuh, el eclipse lunar será parcial, ya que la sombra de la tierra abarcará un 97 % de la luna y se estima que tendrá una duración de 3 horas con 28 minutos. Esto es porque la Luna se encontrará más lejos de nuestro planeta, lo que producirá un movimiento más lento, y por ello se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media:

La penumbra del eclipse iniciará a la media noche y su máximo será a las 3 de la mañana para finalizar a las 6:30 de la mañana hora de México, a este fenómeno también se le conoce como “luna de sangre”, ya que se apreciará el color rojizo, debido a que la atmósfera de la tierra refleja la luz del sol y está a su vez se destella en la luna.

Indico que la diferencia visible en los eclipses lunares es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado, lo cual se convierte en un espectáculo astronómico para la población.

Señaló que, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el eclipse lunar será visible en el país sin necesidad que las personas utilicen instrumentos astronómicos como telescopio o binoculares y gafas.

Es decir, las personas podrán disfrutarlo a simple vista y podrán observar que la sombra de la tierra va a ir abarcando la luna y está su vez se podrá un poco rojizo por ello invitamos a la población a que disfrute de este fenómeno natural”, abundó.

Sin embargo, recomendó a la población que para poder apreciar el eclipse en todo su esplendor deben alejarse de la contaminación lumínica y buscar una zona despejada, totalmente a oscuras.