SE APROXIMA OTRA CARAVANA DE MIGRANTES, SON HODUREÑOS

En medios locales del país de Centroamérica, Honduras, circuló la información que 2,500 personas se organizan para salir en caravana en busca del sueño americano.

_________________________________________________________________________

Esto lo confirmó la activista y defensora de derechos humanos, Itsmania Platero en entrevista vía telefónica, quien, explicó que este nuevo éxodo de personas hacia México y Estados Unidos, podría salir en la segunda semana del mes de enero.

“Se habla de 2,500 personas que podrían salir entre los días 13,14 y 15 de enero hacia México y Estados Unidos”.

Itsmania Platero / Defensora de Derechos Humanos en Honduras.

El grupo se podría incrementar, por los migrantes venezolanos y colombianos que siguen pasando por Honduras como cualquier corredor migratorio.

Según la activista, las caravanas y la migración es la única opción que ven los ciudadanos de Honduras. Esta nueva movilidad se debe al incremento de la violencia, la falta de oportunidades y la avalancha de desempleos que se avecinan, tras las pasadas elecciones presidenciales en Honduras.

“Como en cada transición de gobierno existen despidos masivos de trabajadores, ya para el 31 de diciembre hubo cientos de personas sin trabajo en Honduras, lo que, hace a la gente huir de su tierra y buscar acercarse al sueño americano”.

 

Platicó, la salida en masa de personas se agrupa en 4 zonas de Honduras golpeadas muy fuertes por bandas criminales y pobreza extrema; zona norte, donde azotaron los huracanes Eta y Iota, zona sur, ruta por donde pasa todos los flujos migratorios, Zona de Ocotepeque, lugar en donde la violencia de bandas criminales ha crecido sobre la población y el centro del país, capital Tegucigalpa, donde se desarrollaron diversos movimientos políticos y grupos bajo amenaza.

 Sin embargo, Estados Unidos, en está ocasión no será el único objetivo de los integrantes de esta caravana, la mayoría ve en México un lugar para encontrar mejores oportunidades de vida, ante los ofrecimientos que ha hecho el gobierno mexicano.

Istmania Platero, dijo, respecto a la intención de los hondureños de llegar a México, se debe al programa migratorio llamado “Quédate en México” implementado por el gobierno de Estados Unidos, con la idea de que los solicitantes de asilo esperen en terreno azteca, mientras se resuelve su caso en EE.UU.

El programa causó mucha polémica en la era Trump y no precisamente ayudará a todos los hondureños que migran.