Saltar al contenido

Día Cumbre para América; avanza mega caravana de migrantes hacia EUA.

Conformada por al menos 8 mil personas de 13 naciones de América Latina y el Caribe, avanza por Chiapas una “mega caravana” de migrantes hacia los Estados Unidos; esto, en el marco de la reunión de mandatarios y presidentes de Estado por la Cumbre de las Américas.

Ni la lluvia, ni los intentos del Instituto Nacional de Migración por desarticular este movimiento, anunciado desde hace 2 semanas, impidió la salida de este enorme contingente.

La caravana, también la integran migrantes de diferentes países de África y Asía, pero el 70 por ciento de personas son de Venezuela.

Tras avanzar 8 kilómetros desde el parque Bicentenario, el grupo llegó al primer punto de inspección migratoria en la comunidad de Viva México, en donde era esperado por poco más de 150 elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración con equipo antimotines. 

 Al unísono los extranjeros pedían libertad, visas humanitarias y que los dejen avanzar; en este punto se esperaba el primer intento de detención de la caravana; sin embargo, las fuerzas federales por mucho eran superadas en número y sólo se quedaron al margen, observando como pasaba el contingente.

También, hubo molestia de automovilistas, quienes tuvieron que esperar o incorporarse a otro carril para poder avanzar. 

 Tras cruzar el primer punto de inspección del INM, sin ningún detenido, los extranjeros se enfilaron hacia su primera parada, el ejido Álvaro Obregón, en donde descansaron, para después seguir su camino al municipio de Huehuetán a 26 kilómetros de la ciudad de Tapachula.

Mientras tanto, elementos del INM y de grupo beta, entregaban un documento a grupos de familias migrantes, mujeres y hombres con niños menores, para invitarlos tramitar su legal estancia en el país; pero, todos ignoraron la propuesta.