Declaran 2022 el “Año Internacional del Vidrio”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2022 como el “Año Internacional del Vidrio”, con el objetivo de destacar a este material que además de ser sustentable, es una alternativa más ante el uso desmedido del plástico.

Esta institución reconoce que, además de acompañar a la humanidad por siglos, el vidrio es uno de los materiales más versátiles y transformativos de la historia.

Frente a la necesidad de seguir trabajando en mejorar las condiciones del medio ambiente, es importante señalar que las Naciones Unidas (ONU) designa un tema específico para cada año, con la finalidad de impulsar temas particulares que ofrezcan a actores sociales la oportunidad de organizar actividades relacionadas.

Es así como el 18 de mayo de 2021 se declaró al 2022 como “Año Internacional del Vidrio”, al reconocer que dicho elemento ha acompañado a la humanidad durante muchos años y ha enriquecido la calidad de vida de millones de personas, ya que es un elemento importante en muchos sentidos, por ejemplo, en la arquitectura, la tecnología, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la óptica, el envasado, el almacenamiento.

La fabricación del vidrio es una actividad de un elevado gasto de energía, sin embargo, ya se han ideado cambios en los procesos para disminuir el gasto de energético de su producción. Además, tiene cualidades que lo hacen un aliado en el cuidado del ambiente.

La ONU considera que las tecnologías relacionadas con este material y las innovaciones por venir podrían llevar a aplicaciones extraordinarias en el ámbito de la fibra óptica, los paneles de visualización o pantallas, el vidrio ultrafino para sensores, los microscopios, telescopios y el equipo médico, entre otras.

Por ejemplo, es sustituto ideal del plástico en muchas aplicaciones, es completamente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado sin que pierda sus propiedades.  Por otro lado, el vidrio fotovoltaico es fundamental para la captación de energía solar.