TRANSPORTISTAS BLOQUEAN KILOMETRO 10 DE LA CARRETERA TAPACHULA-CIUDAD HIDALGO; SECRETARIO DE TRANSPORTE SOLAPA EL PIRATAJE  

Transportistas de la región Soconusco adheridos a la Alianza del Autotransporte Organizado, bloquearon el kilómetro 10 de la carretera internacional Tapachula-Ciudad Hidalgo.


Tal y como lo anunciaron, alrededor de las 9 horas de este lunes, inicio el paro del servicio del transporte en los municipios de la zona y bloqueo carretero, para exigir la apertura de una mesa de dialogo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas.


El gremio representado a nivel estatal por Berazain Miranda Borraz, acusó al Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García de no cumplir los acuerdos establecidos en reuniones pasadas y solapar el pirataje en la zona, principalmente en los vehículos denominados TUC-TUC o moto-triciclos.

 “Esta mañana estamos bloqueando porque la SMyT de Chiapas está solapando el pirataje, no nos toma en cuenta como órgano técnico y permite la circulación de los moto-triciclos en carretera federal”.

Juan González / Transportista.


Este grupo no está pidiendo concesionamiento, lo que piden es parar el transporte irregular que tanto afecta al bolsillo de los transportistas; también, exigen detener la intención de la Secretaría del Transporte concesionar a los moto-triciclos y puedan circular en carretera federal libremente

 

“Existe omisión por parte del Secretario del Transporte de Chiapas y además fomenta el pirataje con el permiso a los moto-triciclos; por lo tanto, pedimos su destitución”.

René Moisés Sesma / Srio. General Sitio Azteca


Los concesionados en la modalidad de volteos, taxis y combis, también bloquearán en el municipio de Motozintla, en Pijijiapan y Huixtla, lo que muestra la unidad del gremio y resaltaron que se debe aplicar la ley a todos aquellos que la infrinjan.

“El secretario de transporte, Aquiles Espinoza, sólo estorba a la cuarta transformación en el sector, pues está retrasando el cumplimiento de los acuerdos firmados.”

 

Aseguraron que el secretario del transporte, únicamente ha beneficiado a sus conocidos, y los demás han sido marginados. Lo que exigen es la modificación a ley del transporte en el artículo 11, para que les den cabida como órgano técnico y poder tener voz y voto ante un concesionamiento. 

El bloqueo carretero se levantó alrededor de las 11 horas, luego de que los representantes de los transportistas fueron recibidos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en una mesa de dialogo con las autoridades; sin embargo, amenazaron con volver a bloquear si la dependencia solapa el pirataje e ignorando sus peticiones.

Pidieron disculpas a la población ante el caos que se generó por un lapso de dos horas, pero tal parece que el gobierno del estado es de la única forma que atiende a los ciudadanos.