SOYEROS DE CHIAPAS LOGRAN ACUERDO DE VENTA CON EMPRESA YUCATECA SE VAN POR PRECIO ABIERTO.

La incertidumbre generada por la falta de comprador de la soya que se cultiva en la región soconusco de Chiapas, ha terminado; pues, la representación no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas del Estado, informó que, llegaron a un acuerdo con una empresa de Mérida, Yucatán para la comercialización de la soya.

César Ozuna Estudillo, representante de los soyeros en Chiapas, dijo, esto da seguridad a los productores del cultivo a 2 días de iniciar la cosecha en la región y detalló, que la venta se hará con la empresa “Proteínas y Oleicos”.

“Después de buscar por todo el país un nuevo comprador y encontrar la mejor opción, pues ya hicimos compromiso de venta con los yucatecos y el precio será a como ande en la bolsa de chicago”.

César Ozuna Estudillo / Repte. Sistema Producto Oleaginosas de Chiapas.

Señaló, luego de 30 años de venderle la soya a El calvario, en este ciclo productivo no llegaron a un acuerdo, porque la empresa poblana argumento que no tenía capacidad para almacenar la soya, a raíz de la pandemia.

Afortunadamente, para los más de 800 productores de la región, no existe ningún riesgo de no vender, pues, llegaron a un acuerdo, que permitirá comercializar las 18 mil toneladas de soya que se prevé se cultiven este año. 7 mil de esta soya será comprada por la empresa chiapaneca Buenaventura y las 11 mil restantes será comercializada con Proteínas y Oleicos.

En cuanto al precio de venta, el productor explicó, que será de acuerdo a los precios que maneje la bolsa de valores de chicago y de acuerdo a los precios futuros del mes de enero.

Por el valor actual de la soya en el mercado internacional y la tendencia de las últimas semanas, podría alcanzar un precio de entre 9 y 9,500 por tonelada, algo histórico a favor de los soyeros de la región.

Sin embargo, piden la ayuda del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, pues con el nuevo contrato están condicionados a pagar un seguro de 400 pesos por tonelada, para fletes y reciba del grano en la empresa Yucateca.

“Le estamos pidiendo 6 millones de pesos al gobierno del Estado, para que podamos cubrir el compromiso que hicimos de pagar 400 pesos por tonelada por concepto de traslado y reciba de la soya en las bodegas en Yucatán”.

Pidieron al gobierno, a través de la secretaría del campo, pueda dar una respuesta positiva lo más pronto posible, porque la petición la entregaron formalmente hace 20 días.

Informó, que la nueva bodega para recibir y pesar el grano se ubica sobre la carretera jaritas a unos 800 metros del entronque del aeropuerto internacional de Tapachula.