Quebradas 300 empresas constructoras en la Costa y Soconusco

Tapachula, Chiapas. – Derivado de las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 y a la poca inversión en la obra pública en los tres niveles de Gobierno, la industria de la construcción refleja una grave crisis económica y social, lo que ha provocado el cierre y quiebra total de alrededor de 300 micro empresas que operaban en las regiones Costa y Soconusco.

Al respecto, Benjamín Martínez, presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco y Costa de Chiapas, afirmó que la difícil situación económica por el Covid-19 ha golpeado profundamente a todos los mercados, incluyendo en el gasto público en materia de obras de infraestructura.

Por ello, ante los recortes presupuestales se ha restado capacidad de acción e inversión y ha dado como resultado, el cierre de algunas empresas y el despido de trabajadores de este sector.

Expuso que la obra pública en la Costa y Soconusco permitía a las constructoras un desarrollo, ya que podían participar en las licitaciones de la obra estatal que gestionan los municipios y en las obras que manda el gobierno del estado a los municipios con recursos federales.

Señaló que la pandemia por el Covid-19 provocó que los recursos públicos fueran destinados a la salud y, en consecuencia, la obra de infraestructura pública es la que más se vio afectada al reducirse en un 30 % las construcciones en todos los municipios de la zona.

Dijo que la falta de obras provoca además una cadena de afectaciones en la ocupación de servicios de ingenieros, arquitectos, plomeros, electricistas, transportistas de materiales y en general empresas dedicadas a la venta de materiales y los empresarios de la construcción que no pueden mantener sus plantillas de trabajadores y prefieren cerrar.

También refirió que, el confinamiento y la incertidumbre económica general afectó igualmente a la obra privada, pero a un año de la pandemia el camino de la recuperación se ve muy distante y se espera que con nuevos gobiernos municipales y legisladores haya planes de inversiones en infraestructuras que permitan salir de la crisis que se enfrenta actualmente.

Señaló que la situación económica, ha pegado muy fuerte en todo el país, pero principalmente en el Soconusco, que aún no se repone de la falta de obras que han generado la desaceleración del crecimiento económico general.