PRESIDENTAS Y DIPUTADAS DE CHIAPAS NO PROTEGIERON A LAS MUJERES.

Las diferentes alcaldesas de la región soconusco de Chiapas, pasarán desaparecidas, pues no hicieron un buen papel en la defensa de las mujeres que sufren violencia de género.


6 mujeres ocuparon el cargo de presidenta municipal, en la región soconusco en Ciudad Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán y Villa Comaltitlán; pero, según, Elsa Simón Ortega, representante de la Asociación por la Superación de la mujer, la violencia hacia la mujer incrementó un 30 por ciento, sin que las presidentas pudieran hacer algo.

La experiencia que nos deja este trienio que está por terminar, es que presidentas municipales y diputadas de Chiapas, no hicieron nada para detener la violencia de género, ni para proteger a las mujeres que son violentadas; a pesar que varios municipios de la entidad tienen protocolos de alerta de género.

Elsa Simón Ortega / Repte. Asociación por la Superación de la mujer.

 

 

Tal parece que las representantes de la sociedad, ignoran el tema de violencia de género, porque desconocen las necesidades que tienen las mujeres al ser violentadas.

En lugar de hacer propuestas para la prevención de la violencia hacia las féminas o hacer leyes para endurecer el castigo a sus agresores, las diputadas proponen cosas sin sentido. 

 

Las diputadas federales hicieron un punto de acuerdo para que cada ayuntamiento tenga un refugio de mujeres, de donde van a sacar el recurso para la construcción y administración del espacio; además, en los municipios de Chiapas, muchas veces los agresores son gente de la policía o familiares de un funcionario.

 

 

Lamento, que la red nacional de refugio ha solicitado ayuda a diputadas y las presidentas municipales; pero, en estos 3 años no tuvieron respuesta. Da lo mismo si es hombre o mujer la personas que represente a la población.

Nos hemos dado cuenta que no pasa nada, da lo mismo un hombre que una mujer como representante de la población.

 

En el caso de las diputadas locales de Chiapas brillaron por su ausencia, ellas no representan a las mujeres, porque nunca gestionaron para acabar con la violencia de género, menos cuestionaron el trabajo de las y los presidentes municipales en favor de las chiapanecas.

 

Se van sin pena ni gloria, ellas no nos representan sólo representan los intereses de otros políticos.