Maestros Podrían regresar a clases presenciales en enero

Docentes de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 en el Soconusco, aseguraron que el regreso a las aulas al 100 por cientocada vez está más cerca.

El tan polémico regreso a clases presenciales en Chiapas, podría darse en el mes de enero. Los maestros estarían en la mejor disposición de regresar siempre y cuando las autoridades federales y estatales cumplan con las herramientas, insumos y la infraestructura para hacer frente a la pandemia en las instituciones educativas.

David Guzmán Salas, dirigente estatal de BAMOS 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), remarcó que, en Chiapas, aun no se puede regresar a clases de manera presencial porque las escuelas carecen de material de higiene.

Añadió, que los maestros están cubriendo de manera administrativa en los centros escolares; sin embargo, las clases no son al 100% de forma presencial, pues aún hay muchos padres de familia no envían a sus hijos a la escuela, ante el temor de un contagio y porque ven que estas no cumplen con las medidas sanitarias mínimas.  

Por otro lado, señaló que le han solicitado al gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación, se brinde una mesa de atención para atender las necesidades de los maestros de bases organizadas, entre ellas está que se haga la elección para un relevo seccional que permita elegir al próximo dirigente de forma democrática.

“Hoy caminamos en todo el estado con la única finalidad de orientar, sensibilizar y de informar a las bases organizadas de la sección 40 para organizarnos porque tenemos un líder desde hace 8 años que ni siquiera es Chiapaneco”.

La petición también está enfocada a resolver todas los problemas e irregularidades que se están presentando en el nivel medio superior, principalmente, la destitución del director general de las preparatorias del Estado y esta exigencia va para todas las regiones de la entidad

Desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 072, el magisterio se reunión con la base de preparatorias para hacer la exigencia a la secretaría de educación de atender las diferentes peticiones del nivel medio superior región Valle, Centro, Costa y Soconusco. 

Se pide que se respete la democracia con el nombramiento de los directores que hoy corresponden a las diferentes escuelas y que no se unan los grupos por una cuestión de planeación.