Saltar al contenido

Inauguran Refugio Temporal a Víctimas de los Delitos de Secuestro y Extorsión

Al inaugurar el Refugio Temporal a Víctimas de los Delitos de Secuestro y Extorsión, de la Fiscalía Antisecuestro del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas las autoridades federales y estatales trabajan en unidad y con la misión de proteger a los inocentes y castigar a los responsables de delitos para que no haya impunidad, pues esto constituye la oportunidad de vivir en paz, y avanzar hacia el progreso y bienestar.

Expresó su satisfacción al constatar que los recursos públicos se invierten de manera honesta y transparente, en la consolidación de este tipo de espacios humanitarios, que permiten atender con respeto y dignidad a las víctimas de secuestro y extorsión, al tiempo de anunciar que este año se destinarán más de 40 millones de pesos para fortalecer las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de hacer frente a las actividades ilícitas.

En este marco, el mandatario destacó que como resultado de las estrategias que se diseñan y establecen a través de las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, Chiapas se ha posicionado como una de las entidades más seguras y pacíficas del país, con una tasa baja en casos de secuestros y extorsiones, y explicó que, aunque las cifras son muy positivas en este rubro, no se bajará la guardia, a fin de hacer valer el Estado de derecho y la justicia.

A su vez, el coordinador nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, reconoció la colaboración con la Fiscalía Antisecuestro de Chiapas, y refrendó su compromiso de continuar con este esfuerzo conjunto a fin de fortalecer el modelo integral de atención a víctimas en materia de delitos de secuestro y extorsión. Asimismo, para apoyar en los procesos de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Con la participación interinstitucional, se ha logrado una disminución hasta un 60 por ciento en el estado, lo cual abona a la política de cero impunidad en el país. Las sentencias en Chiapas han generado un fenómeno disuasivo donde los delincuentes saben que el secuestro no es una opción; las penas que se han logrado con agravantes de hasta 140 años son un ejemplo en esta región del país”, acotó.

Al precisar que este refugio temporal para víctimas de los delitos de secuestro y extorsión es el primero en su tipo a nivel nacional, el fiscal Antisecuestro del Estado, Bruno Ignacio Bermúdez Hernández, destacó el trabajo incansable que se realiza para combatir estos delitos con personal capacitado y especializado.

Agregó que se impulsan labores encaminadas a la protección, atención, investigación y esclarecimiento de los hechos, preparados para darle seguimiento al delito y a los autores del mismo, y que la Fiscalía General del Estado apuesta a invertir en infraestructura y tecnología para reforzar la capacidad y atención que se brinda al justiciable.