GASOLINA EN GUATEMALA ES 3 PESOS MÁS BARATA QUE EN MÉXICO.

  • El litro de premium en México o roja, ronda los 22 pesos; mientras que en Guatemala cuesta GTQ 7.30, es decir, 19 pesos.

Eduardo Flores / Reportero Canal 13 / 8 de abril del 2021

A pesar de no ser un generador importante de hidrocarburos, Guatemala vende el litro de gasolina regular o verde a $18.1.

2 pesos más barata que en la región Soconusco de Chiapas; ya que, en algunas gasolineras el precio por litro es de 20 pesos.

El litro de premium en México o roja, ronda los 22 pesos; mientras que en Guatemala cuesta GTQ 7.30, es decir, 19 pesos.

Tal situación genera molestia entre la población y los sectores productivos, pues Guatemala está muy lejos de ser un productor importante de petróleo. A nivel internacional ocupa el lugar 85; mientras que México se ubica en la posición número 12, de acuerdo a la Administración de Información de Energía.

“Se necesita exigirle al gobierno federal, que baje el precio de la gasolina, tal y como lo prometió en campaña”. 

José Pascual Necochea, presidente de la COPARMEX, Costa de Chiapas.

Un dato más controversial; la producción nacional de Guatemala de todo un año representa un día y medio de producción mexicana; ¿entonces, porque la gasolina es más cara en México?

El precio de la gasolina ahorca el bolsillo de la población.

 El representante de la patronal, dijo, la situación preocupa mucho a los diferentes sectores, porque, el alza constante del precio ahorca el bolsillo de la población.

La gasolina se ha convertido en un producto de consumo básico de toda la población.

“Es momento que los aspirantes a un cargo público, como representante de la ciudadanía exijan al gobierno federal bajar el precio de las gasolinas; de lo contrario, vendrá un efecto inflacionario en productos de la canasta básica”.