Fuego consume 440 hectáreas de la Reserva La Encrucijada

Tapachula, Chiapas. – Debido a las condiciones climatológicas y al difícil acceso a la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, el incendio forestal que inició desde el pasado miércoles 31 de marzo no ha logrado ser controlado en su totalidad a pesar de las labores titánicas de los brigadistas, por lo que las afectaciones en esta zona natural protegida son considerables.

El Coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que la afectación alcanza una superficie de 440 hectáreas, principalmente de tulares, zapotón y de manglares, principalmente en la zona de Pumpuapa del municipio de Mazatán.

Dijo que un centenar de combatientes de las dependencias de la CONAFOR, CONANP, SEMAHN, Secretaría de Marina, Protección Civil del estado y Protección civil municipal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan tareas de contención contra el incendio forestal que se registra en la zona protegida de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada.

Señaló que las afectaciones ya superan un promedio de 420 hectáreas de Tular, 18 hectáreas de zapotón y 5 hectáreas de manglar, donde el combate se mantiene en un promedio del 90 % controlado, con el apoyo de un helicóptero MI-17, de la Secretaría de Marina, el cual transporta al personal a las zonas de difícil acceso, además de realizar las descargas de agua mediante el elibalde.

Detalló que las condiciones son difíciles por el intenso calor y las zonas complicadas para acceder por la geografía de la reserva, sin embargo, las tareas de acción son pie tierra y aéreas, por lo que, si las condiciones climáticas lo permiten, se contempla sofocar este siniestro en las próximas horas.

Reconoció la labor titánica que han realizado los brigadistas quienes a pesar del peligro arriesgan su integridad física y han asegurado no regresar hasta que apagar totalmente el incendio forestal.