EL SAT DISCRIMINA A PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO, LES CANCELA TRÁMITE DE RFC SIN PREVIO AVISO.

Productores de Café y Cacao de las regiones Sierra y Soconusco se siente menospreciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tapachula.


Según, el Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), que representa a unos 4 mil campesinos, el SAT atiende muy lento a los productores que llegan a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un requerimiento obligatorio para los contribuyentes.

“Quizá la el mal servicio del SAT es porque los productores son campesinos y algunos no saben leer y escribir o bien hablan una lengua indígena, porque al final es lo mismo, no los atienden”.

Sonia Maribel López / Apoderada Legal de CASFA

El 60% de los productores adheridos a CASFA presentan problemas con su RFC y firma electrónica, que en la mayoría de los casos son generados por el mismo SAT.


El problema más común que tienen los productores es la duplicidad de su RFC, entonces acuden al SAT para actualizarlo, pero esto se vuelve un viacrucis, porque no reciben una buena atención, además les genera pérdida de tiempo y gasto económico.

Los campesinos en algunos casos viajan por 6 horas para llegar a Tapachula a hacer su trámite ante la instancia tributaria, pero muchas veces se regresan sin respuesta, debido al ineficiente servicio que brinda el SAT.

“Hay productores que viajan desde Amatenango de la Frontera, salen desde las 2 de la mañana de su casa, cumplen con el proceso para generar la cita que también es tardado, para que solo le digan que van a rastrear la procedencia de su RFC y no se lo actualizan”

 


Este mal servicio del SAT, afecta directamente a los productores de Café y Cacao, pues para comercializar sus productos necesitan su RFC y la firma electrónica.  

La apoderada legal, explicó, estos requerimientos tributarios les permiten a los productores conducirse dentro de la legalidad hacendaria; también les sirven para solicitar una factura al momento de hacer compra de insumos, herramientas o materiales para trabajar en su cultivo.  

Reconoció, por la contingencia sanitaria el proceso de las citas se alentó; sin embargo la atención de los funcionarios del SAT hacia los productores deja mucho que desear, pues de un momento a otro las cancelan o simplemente no los atienden, a pesar que los productores cumplen con todos los requisitos.

La duplicidad del RFC es un problema generado por el mismo Sistema Tributario, por ello, se hace un exhorto a las autoridades del SAT a que agilicen los trámites y atiendan con mayor eficiencia a los productores, ya que, seguirá afectando, no solo a los campesinos, sino a toda la economía de la región que depende de la agricultura.