ECOCIDIO EN CHIAPAS; MÁS DE 50 HECTÁREAS DEVASTADAS PARA LOTIFICAR.

  • Para lotificar más de 50 hectáreas de árboles frutales y maderables han sido devastadas por la mano del hombre.

En el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, más de 50 hectáreas han sido taladas para lotificar y vender terrenos.

La devastación del ecosistema se hizo en al menos 6 predios con una extensión que va de las 5 a las 10 hectáreas con la intención de fraccionar.

Según los habitantes de ese municipio fronterizo con Guatemala, fueron taladas zonas con árboles de café y cacao; además, de árboles forestales que daban sombra y eran hábitat de diferentes especies de aves y otros animales.

 Son alrededor de 50 hectáreas deforestadas por personas que no conocemos y que no son de este municipio”.

Horacio López Guzmán / Productor de cacao de Tuxtla Chico.

Pese a tratarse de terrenos particulares, no hubo un plan para proteger a estas especies maderables y generadoras de empleo, y aunque los pobladores buscaron información en la presidencia municipal, no tuvieron respuesta.

En menos de dos años la deforestación en el municipio alcanzó extensiones de tierra que por mucho tiempo estuvieron protegidas por los pobladores, pero ahora, la ambición de unos los dejó sin estas maderas preciosas y sin árboles frutales. 

En las zonas devastadas se encuentra troncos de arboles quemados e incluso se ve que ya empezaron a hacer madera para su venta”.

Explicó, en el oficio enviado al ayuntamiento, pidieron que les mostraran todos los permisos de uso y cambio se suelo que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

“Desde el mes de septiembre enviamos un documento a la autoridad municipal y ya estamos en abril sin que nos den una explicación del ecocidio que se están cometiendo en varias zonas del municipio”.

Raúl López, señaló, es triste ver como en unos cuantos años, terrenos productivos y forestales están siendo destruidos sin que la autoridad diga o haga algo