Saltar al contenido

concluyen los trabajos de rehabilitación en el templo de El Calvario en San Cristóbal de Las Casas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyeron los trabajos de reparación en el templo de El Calvario en San Cristóbal de Las Casas. 

En el templo de El Calvario, inmueble histórico del siglo XVIII, “durante los trabajos de reparación se encontraron por parte del área de Restauración y Conservación, en muro de fachada y campanarios, materiales y técnicas originales de manufactura popular relevante que fueron trabajados conforme a su temporalidad”, dio a conocer en un comunicado.

Precisa que el inmueble fue el último en ser intervenido debido a complicaciones en la gestión previa de recursos del Centro INAH Chiapas, posterior al sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, los cuales no fueron del seguro y el Fonden, sino de la gestión extraordinaria de recursos del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Explicó que las reparaciones realizadas fueron en la cubierta de la nave principal y presbiterio, muros por grietas y aplanados en mal estado, principalmente en fachada y campanario, así como la aplicación final de pintura en un periodo de intervención del mes de diciembre de 2021 a principios del presente mes de mayo del año en curso. 

Mencionó que el Consejo Consultivo del Centro Histórico A. C. participó con mejoras para el cambio de la instalación eléctrica, mantenimiento de candiles y demás luminarias interiores y exteriores con la autorización previa del INAH.