COLONOS SIN ESCRITURAS DESDE EL HURACÁN STAN

El huracán Stan todavía provoca malos recuerdos en los Tapachultecos, sobre todo aquellos que perdieron a un ser querido o su patrimonio en uno de los desastres naturales más impactantes en la historia de Chiapas.

Desde hace 16 años en aquel lejano, pero presente 2005, muchas familias se quedaron sin viviendas y hasta la fecha esperan las escrituras de sus casas en donde fueron reubicados, luego de desbordarse el río Coatán.

Tal es el caso del fraccionamiento San Jorge, al sur poniente de la ciudad de Tapachula, donde vecinos dieron a conocer que el ayuntamiento, todavía, debe el predio donde se construyó este centro poblacional; por lo tanto, no pueden escriturar.

“Somos damnificados del huracán Stan en el 2005 y hacemos 16 años que no tenemos escrituras de nuestras viviendas a donde el gobierno nos reubicó, por un problema de falta de pago del terreno por parte del municipio”. 

Margarita Serrano / Representante del Fracc. San Jorge.


Después que fueron afectados en la zona norte poniente de la ciudad, por el huracán Stan, más 400 familias de las colonias San Jorge, La Sierra 1 y 2, presentan este problema de falta de escrituras.

Reconoció, que han tenido acercamiento con autoridades del Estado y les han informado, que hay un avance para quitar el gravamen del predio donde se ubica el Fraccionamiento San Jorge.

El licenciado Israel Gutiérrez, de Secretaría de Gobernación de Chiapas, nos informó que existe un avance del 80% de pago de la deuda, lo que pasa que hay un gravamen y mientras esto no se resuelva no vamos a poder escriturar”.


Piden, urgentemente una reunión con las autoridades que llevan el caso, para que informen sobre los avances, y así, dar certeza jurídica y tranquilidad a las personas de dicho fraccionamiento.

La preocupación también tiene que ver con las afectaciones por la actual pandemia, muchos de los beneficiarios de estos predios y casas han fallecido, heredando no una vivienda, si no más problemas.

 “Vivimos con incertidumbre, porque en cualquier momento podemos morir y más con la pandemia y lo único que vamos a heredar son problemas a nuestros hijos”.

Olivia Pérez Ruiz. / Habitantes del Fracc. San Jorge.

En el año 2005 fueron afectados habitantes de 59 colonias de Tapachula, entre ellas Confeti, Democracia, Cuauhtémoc, Las Américas, Xochimilco, La obrera, entre otras; mismas que fueron reubicadas en el sur de la ciudad y que actualmente viven con la angustia por la falta de escrituras.


5 presidentes municipales, 3 gobernadores y 3 presidentes de la republica han pasado en estos 16 años y hasta ahora ninguno ha resuelto este problema para terminar con la incertidumbre de las familias Tapachultecas que fueron reubicadas en el 2005.