Chiapas tercer sitio con mayor número de sismos en México

En lo que va del año 2021 se han registrado mil 793 sismos con epicentro en Chiapas, que representa el 14.37 % del total en el país que son 12 mil 481 temblores.

Chiapas ocupa el 3er lugar con mayor sismos después de Oaxaca con 5 mil 130 y Guerrero con 2 mil 70 temblores.

Históricamente, Chiapas se ha encontrado entre los estados a nivel país con mayor sismicidad. Actualmente es la tercera entidad con mayor número de sismos registrados en lo que va del 2021.

Tan sólo al inicio del 2021, se registró una secuencia de hasta 10 sismos uno tras otro, conocido como enjambre, con epicentro en diversas zonas de Pichucalco, Chiapas.

Cabe mencionar que los sismos no se pueden “pronosticar”, pero al encontrarse Chiapas en una zona sísmica se recomienda a la población tener una ruta de emergencia en caso de temblores.

Es por ello que los simulacros de sismo son importantes, tal y como sucedió este lunes cuando la alerta sísmica comenzó a sonar en punto de las 11:30.

En ese momento las personas deben comenzar a desalojar inmuebles de forma ordenada y sin temor, ya que todo se trata de un ensayo para saber cómo actuar ante una emergencia real. En caso de estar en la calle, se deberán seguir las indicaciones pertinentes como alejarse de edificios, muros, ventanas y otros objetos.

Gracias a los simulacros de esta naturaleza, la ciudadanía puede aprender los protocolos que debe seguir en una situación real. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

De tal modo es importante que todos sepan qué esperar durante el simulacro para que cuando la alarma sísmica comience a sonar no tengan miedo y actúen con responsabilidad.