CANIRAC pide eliminar la ley seca en Chiapas

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados “CANIRAC” ha realizado el planteamiento con las comisiones del Congreso del Estado para pedir la eliminación definitiva de la ley seca en Chiapas, señalan que a consecuencia de las graves afectaciones económicas que deja esta medida al sector restaurantero.

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Canirac en Chiapas, informó que en los últimos días se presentaron al recinto legislativo para realizar esta petición, la cual fue bien recibida por los legisladores locales.

Dijo que en este 2021, la aplicación de la ley seca en diferentes momentos pegó duro y frenó hasta cierto punto la recuperación económica en este sector.

Criticó que las autoridades implementan esta acción por mera costumbre y no por un hecho científico demostrado, lo que afectó también el aspecto anímico de los empresarios.

“La afectación es directa, pues no se captaron clientes en las diferentes fechas importantes como el 15 de septiembre, donde la población prefirió quedarse en su hogar y no acudir a los establecimientos, por no vender bebidas alcohólicas”, expresó.

Además dijo que se fomenta la venta ilegal de alcohol, pues con las prohibiciones se ha demostrado que el mercado negro es el que resulta beneficiado.

“Existen estudios científicos que demuestran que estas medidas ya no son aplicables, con base en ellas es que estamos realizando la solicitud a los legisladores, la eliminación de la ley seca”, comentó.

Adelantó que hasta el momento se está haciendo un análisis de este tema y en lo inmediato se reunirán con los diputados representantes de otras comisiones.

“Sigue la presentación de la iniciativa. De entrada te digo que no la vieron mal con los argumentos expuestos, vamos por buen camino en este tema”, concluyó.