Saltar al contenido

A un mes de iniciar la siembra de soya en el Soconusco hay 3 potenciales compradores.

El año pasado el 50% de la producción de soya de la región Soconusco estuvo en riesgo de no venderse, porque, a estas alturas sólo había un comprador confirmado.

Para este ciclo productivo y a tan sólo un mes de dar inicio la siembra del grano, la situación parece mejorar para los 800 soyeros de la zona, pues, existen 3 potenciales compradores.

 “El año pasado estábamos viviendo una zozobra de dónde íbamos a colocar 7 mil toneladas, pero hoy la buena noticia es que tenemos 3 posibles empresas que se llevarán toda la soya: el calvario que vuelve, proteínas y oleicos que tiene intención de volver a comprar y la empresa buenaventura que año con año compra alrededor de 6 mil toneladas”.

César Ozuna Estudillo / Repte. De Productores de Soya de Chiapas.

Será el productor de manera individual o las organizaciones quienes decidan con que empresa vender su producción.

Hay tres opciones y cada una tiene sus parámetros de compra. El agricultor, explicó, habrá empresas que no penalicen tan duro el factor de humedad, otras que tengan donde acopiar e incluso quienes establezcan un mejor precio.

“Entonces ahí es donde tiene que ver el productor con quien vende la soya, el lugar donde se va almacenar que sea seguro, la descarga que sea rápida y que no tengan que esperar tanto tiempo los camiones, porque eso es gasto para el productor, todo eso influye, pero lo bueno que tenemos de donde elegir”.

Explicó, con la empresa proteínas y oleicos al ser un nuevo comprador en la región, los detalles que surgieron en la pasada cosecha se platicaron con los propietarios y se estarán solventando para este año, sobre todo con el pago a los productores.

En los siguientes días se sentaran con los industriales para escuchar las ofertas y cerrar el mejor trato.

Cesar Osuna, dijo, una de las expectativas para este ciclo productivo, es sembrar en 12 mil hectáreas y tener una cosecha de entre 20 y 22 mil toneladas en todos los municipios del soconusco; se pretende recuperar al menos 2 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en los anteriores 2 ciclos.

 “Ojalá lleguemos a las 12 mil hectáreas, pero para tener una buena producción depende del cuido que se le dé a la planta en su crecimiento, tenemos que apoyarla con fertilizantes y foliares para que el rendimiento no baje y tengamos mínimo 2.5 toneladas por hectárea”.

 

Oficialmente, la siembra del grano en municipios del Soconusco como: Tapachula, Mazatán, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico es del 25 de junio al 25 de julio.