MUEREN OCHO PERSONAS EN UN CONCIERTO DE TRAVIS SCOTT

Los conciertos de Travis Scott son conocidos por ser estridentes y ruidosos. Pero el Festival Astroworld 2021, donde estaba previsto que cerrara la primera noche de actuaciones, fue más allá de los niveles esperados de alboroto cuando tomó un giro mortal.

Las imágenes del día de su actuación mostraron a una multitud de fans abriéndose paso a través de una entrada VIP, destruyéndola en el proceso. La multitud que se formó antes de su actuación llegó a ser de unas 50.000 personas.

“Quiero ver a algunos enloqueciendo”, dijo Scott en un momento de su actuación en el Astroworld, según Reuters. “¿Quién quiere enloquecer?”

Scott no es el único en el mundo del entretenimiento que energiza así a las multitudes, pero su estilo e historia ahora están bajo escrutinio después de que el festival de música en Texas tuviera como resultado un número masivo de víctimas.

Al menos ocho personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas durante la actuación de Scott en Houston la semana pasada, cuando una multitud de unos 50.000 espectadores se abalanzó hacia el escenario. Los asistentes al concierto se agolparon y fueron pisoteados en el caos, y los testigos describieron cómo les faltaba el aire o hacían reanimación cardiopulmonar a los que habían caído inconscientes.

Scott, cuyo nombre real es Jacques Webster, dijo en una declaración en video que estaba “honestamente devastado” y que detuvo el espectáculo brevemente cuando se dio cuenta de que un miembro del público necesitaba ayuda y de nuevo cuando vio una ambulancia. Reanudó el espectáculo después de esas pausas y continuó actuando 30 minutos más después de que las autoridades declararan un suceso de víctimas masivas en el festival.

Sin embargo, la aglomeración de gente en el Astroworld está en línea con el tipo de conciertos tumultuosos de Scott, en los que los fans pueden volverse salvajes, dijo Noah Shachtman, editor jefe de Rolling Stone.

Los anteriores conciertos de Scott terminaron con algunos heridos entre los fans y los elementos de seguridad y con dos detenciones del rapero. Un asistente al concierto presentó una demanda después de decir que quedó paralizado en un concierto de Scott tras caer desde un balcón. Scott y los demás acusados han negado las imputaciones de la demanda, según los documentos judiciales.

Scott ha sido detenido al menos dos veces por incidentes en sus conciertos. El primero fue durante una actuación en Lollapalooza en 2015, cuando la policía dijo que Scott dijo a los asistentes que se subieran a las barricadas de seguridad.