MÉXICO TIENE EL MEJOR BILLETE DEL 2020

El Banco de México fue seleccionado por la ‘International Bank Note Society’ (IBNS) para recibir el prestigioso premio anual ‘Billete bancario del año’ del 2020.

El premio fue otorgado gracias al billete de 100 pesos mexicanos. La institución explicó que el billete fue elegido por su diseño, ya que tiene un formato vertical, está impreso en polímero y muestra a una de las heroínas nacionales, la poeta y escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz.

el IBNS, corporación encargada de hacer la selección anual, señala que la imagen del reverso del billete muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Además, el diseño del billete resalta las características históricas y culturales de México con nuevos motivos gráficos, como ejemplo: el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este nuevo billete de 100 pesos tiene un diseño vertical de color predominantemente rojo y comenzó a circular desde el 12 de noviembre del año 2020.

La IBNS también mencionó que el Banco de México fue el impresor y emisor de este nuevo billete de diseño premiado, que forma parte de la actual Serie G del presentada en 2018. Este billete de 100 pesos tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

Para finalizar, la IBNS destacó que el nuevo billete fue producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus.

la IBNS es la organización encargada de elaborar una lista con los nominados al mejor billete del año, acción que realizan desde el año 2004.

Los billetes son elegidos por su “mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras”. Para poder ser nominado, un billete debe haberse emitido por primera vez y estar en circulación durante el año del premio.

Este premio ha sido otorgado a billetes emitidos en varios países de todo el mundo como Argentina, Escocia, Uganda, Kazajistán, Trinidad y Tobago, entre otros.