MEXICANO OBTIENE EL SEGUNDO LUGAR EN EL WORLD PRESS PHOTO 2021

Iván Macías, fotógrafo profesional Mexicano, obtuvo el segundo lugar del World Press Photo 2021 en la categoría de retrato individual. Las imágenes realizadas dentro de un hospital en México, se llevaron dicho lugar, al retratar los estragos en aquellos héroes que luchan en primera fila contra la pandemia sanitaria por COVID-19.

La foto seleccionada ganadora muestra a una médica, quien atiende a pacientes con Covid-19, al final de su jornada laboral. La mujer está despeinada; tiene marcas de los lentes de protección en la frente, mejillas y nariz: y un plástico en medio de la cara.

https://www.instagram.com/p/CNsLU2fBcg9/

Iván Macías realizó un bloque de fotografías dentro del hospital, retratando a hombres y mujeres médicos se encuentran en primera fila luchando contra la pandemia. El objetivo es mostrar los estragos, marcas y señas que los uniformes de protección dejan en los médicos, además del cansancio físico que tienen que sobrellevar. 

INICIOS DE IVÁN MACÍAS EN LA FOTOGRAFÍA

En una entrevista realizada para FORBES hace 5 años, Iván Macías contó que él es ingeniero en mecatrónica. Pero se inició como fotógrafo freelance hace cinco años como un hobby.

A pesar de que no se había enfocado al fotoperiodismo, en febrero de 2020 comenzó a sentirse interesado en retratar la pandemia de Covid-19. Especialmente por la labor médica luego de oír la noticia sobre una enfermera a la que le negaron entrar al transporte público.

A lo largo de su corta pero prolifica carrera ha logrado obtener otros reconocimiento como: el primer lugar profesional en México en una Imagen 2020, tercer lugar y mención honorífica en el International Photography Awards 2020 y el premio más reciente a segundo lugar en el Wolrd Press Photo 2021 en la categoría retrato individual.

A través de Facebook el fotógrafo Iván Macías agradeció al personal médico que le permitió retratar su labor durante la pandemia.

“Gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia por ser el rostro de este premio, a Héctor por creer en mi y hacer suyo este proyecto y a todos por compartirme sus historias, vivencias y sentimientos sobre lo que estaban viviendo. La calidez y trabajo de todos es increíble, sin ustedes esto no hubiera sido posible”.