“Las que se quedan” obra inaugural del teatro al aire libre en Tapachula.

Tapachula, Chiapas.- La puesta en escena “Las que se quedan” de Alejandra Serrano, producida por el Colectivo Escénico “Marabunta” en coparticipación con “Paren Oreja” es la obra que significará el inicio de una nueva apuesta cultural para Tapachula.

Con esta presentación se inaugurará el nuevo espacio de teatro al aire libre, ubicado en el recién remodelado Parque Francisco Sarabia a un costado del “Mercadito de la Estación”.

Con un diseño singular, construido a base de madera, el nuevo teatro al aire libre de Tapachula, representa para quienes atesoran la cultura y las expresiones artísticas, un sitio en el que se exhibirán no solo obras de teatro, sino diversas actividades culturales, expuso Pedro Pico Brizuela, quien es secretario del colectivo Estación Cultural Tapachula.

En referencia a la obra, Pico Brizuela destacó la historia de un grupo de mujeres que ve en el teatro un medio para reencontrarse con sus familiares. En el desplazamiento, sin querer, es el teatro quien las hace visibles. Al final, nunca son conscientes de esto, por ello, siempre terminan por quedarse.

Se trata de un espectáculo cómico, en el cual se garantiza la risa, con toques de ironía, donde se menciona que siempre está cuestionándose los sucesos que se dan en el tránsito migratorio de mujeres, así como el machismo impregnado en nuestra sociedad, que da como resultado la opresión femenina, el cual se presentará el viernes 15 y sábado 16 de octubre a las 6 de la tarde.

Por su parte, el miembro del colectivo Estación Cultural Tapachula, Hans Kabsch Vela, comentó que, este recién construido teatro al aire libre, es una propuesta que viene del extranjero, en que estudiantes de arquitectura de Nueva York, aportaron sus conocimientos y recursos, para la edificación de este escenario, que será su legado cultural en Tapachula.

Ningún peso del gobierno sustenta esta obra, sin embargo, agradeció que existe la disposición de las autoridades para contribuir en mantener vivo este espacio, que recobra la convivencia en los tapachultecos, y deja atrás el recuerdo de este parque como una guarida de delincuentes, indigentes y borrachos.

Finalmente invitaron a la sociedad tapachulteca a asistir a esta puesta escénica, en el que habrá muchas sorpresas, por lo que, dijeron que es importante apartar su lugar en una comunicación directa a la página de Facebook de la Estación Cultural Tapachula.