Saltar al contenido

Variante Ómicron provoca deserción escolar en la educación básica.

Tapachula, Chiapas.- Una de las afectaciones más importantes de la pandemia del Covid-19, que se ha acentuado en los últimos meses, es la deserción escolar, lo que preocupa a los directivos y maestros de la escuela primaria Belisario Domínguez, conocida como la “Tipo Fronterizo”, cuya presencia en las aulas ha reducido en un 50 % de acuerdo al número de alumnos inscritos.

El director técnico de esta institución, Salvador Arturo Perdomo Cotoc, dijo que regresaron a clases presenciales el pasado mes de octubre, pero con la variante Ómicron que se acentuó en los primeros días de enero, alrededor de 5 maestros y alumnos se enfermaron por lo que suspendieron las clases presenciales.

Sin embargo, una vez que se reanudaron las clases, muchos alumnos ya no regresaron a las aulas, al grado que, en estos días solo el 50 % de los 141 niños inscritos llegan a tomar las clases, por lo que esta deserción preocupa a los directivos y maestros de la “Tipo Fronterizo”.

Detalló que los maestros de esta institución y los padres de familia llegaron al acuerdo de regresar a clases presenciales, debido a que consideran que el rendimiento escolar no es el mismo, porque la enseñanza del maestro en el aula marca la diferencia, pues en todo el tiempo en que se vieron suspendidas las clases por la pandemia, el aprendizaje no fue óptimo.

Perdomo Cotoc, reconoció el compromiso que han adquirido los padres de familia, pues, en coordinación con los maestros, han apoyado para que se cuenten con las medidas sanitarias dentro de escuela, con la compra de gel anti bacterial, mascarillas y otros implementos, debido a que, la Secretaría de Educación, se ha mantenido omisa a su responsabilidad.

Con 72 años de experiencia, la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en la 13 avenida norte y 15 calle oriente, necesita del apoyo de la ciudadanía, para captar a más alumnos y repoblar a la institución, por lo que, anunció que las preinscripciones para el próximo ciclo escolar ya están abiertas.