Promueve Ciencias Químicas detección oportuna de cáncer cervicouterino

Tapachula, Chiapas.- De acuerdo a las últimas estadísticas de INMUJERES en 2019, la tasa de mortalidad del Cáncer Cervicouterino en mujeres de 25 años y más fue de 10.4 defunciones por cada 100 mil mujeres; entre los principales tumores malignos por los que fallecen las mujeres de 25 años y más, el Cáncer Cervicouterino se encuentra en segundo lugar, con 13.2% de las muertes por tumores malignos.

Dado al incremento en el número de casos de esta enfermedad en los últimos años, la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, instaló el Centro de Prevención contra el Cáncer Cervicouterino en el cual se busca la atención oportuna a las mujeres de escasos recursos nacionales y extranjeras, indicó el responsable de este centro, Humberto Barrientos Becerra.

Agregó que la intención es que, de acuerdo a los análisis oportunos y a bajo costo, las mujeres sepan si existe en su cuerpo, células infectadas por el virus del papiloma humano, para que se sometan a un tratamiento inmediato con un especialista y puedan salvar su vida.

Barrientos Becerra, aseguró que, con un análisis oportuno, las mujeres tienen el 100 % de posibilidades de curarse del cáncer cervicouterino, por lo que es fundamental que las mujeres que ya iniciaron con su actividad sexual, acudan al menos una vez al año a la revisión.

Expuso que, la citología cérvico vaginal conocida comúnmente como Papanicolau, tiene una efectividad de detección del 60 %, sin embargo, en el laboratorio del Centro de Prevención de Cáncer Cervicouterino, se hace la detección del virus del papiloma humano a través de la prueba PCR, la cual tiene el 100 % de efectividad en la detección del virus.

Aseguró que una vez que se detecta el virus, la mujer debe acudir a un especialista, porque no todas las manifestaciones del virus se convierten en cáncer, por ello la importancia de que las mujeres sepan a tiempo de un diagnóstico, porque en esa medida pueden salvar su vida.

Reiteró que el objetivo de este Centro es que las mujeres de escasos recursos tengan a su alcance las posibilidades de hacerse análisis concluyentes, al igual invitó a la población en general a otros servicios de laboratorio que ofrece esta institución educativa universitaria.