Saltar al contenido

Logran justicia para adolescente embarazada en su derecho a estudiar.

Tapachula, Chiapas.- Colectivos defensores de Derechos Humanos lograron mediante un amparo promovido ante el Juzgado Federal con sede en Tapachula, el acceso a la educación de una joven embarazada que había sido rechazada por su condición; asimismo, se garantizó la educación a quienes no pagaron cuota de inscripción en la preparatoria Eduardo J. Albores turno matutino.

El representante de los colectivos, Héctor Martín Méndez Estrada, dio a conocer que, ante la negativa de inscripción a una adolescente embarazada, el Jugado de Distrito emitió una medida cautelar para hacer valer el derecho a la educación. Por esta razón dijo que, hace tres días la joven embarazada ya fue inscrita a la escuela preparatoria número 2 y podrá continuar con su preparación profesional.

Asimismo, esta medida cautelar abarca el derecho a la educación a quienes, por diferentes motivos, no puedan pagar una cuota de inscripción, por lo que, esta medida también exige al director de la institución Miguel Ángel Montelongo Orella, ordenar la aplicación de los exámenes correspondientes a las jóvenes para regularizar su estudio académico, situación que hasta el momento no ha hecho.

Esta situación es debido a que, en la preparatoria Eduardo J. Albores en el turno matutino, se obligó a los padres a cubrir el pago de mil 200 pesos, sin embargo, algunos padres promovieron el amparo. De igual forma demostró que la Secretaría de Educación tiene conocimiento de las medidas cautelares para inscribir a los alumnos sin necesidad de pago, así también a la joven embarazada, pero el director por razones desconocidas ha pasado por alto estas indicaciones

Por otro lado, la representación de los padres de familia, reunidos en la rueda de prensa, señaló que, las condiciones actuales de la preparatoria número 2 es de total abandono, ya que acusan que el director Miguel Ángel Montelongo Orella, despidió a las personas que prestaban el servicio de mantenimiento y limpieza.

Así también, en la escuela no hay luz, mucha maleza y no hay condiciones de salubridad para los alumnos.