Saltar al contenido

La docencia: profesión transformadora, pero mal pagada

Tapachula, Chiapas.- La docencia es una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad, sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de las veces, es poco redituable y reconocida, a pesar de que esta labor transmite el conocimiento para transformar a los individuos.

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, ya que este día, pero de 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

El coordinador académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Carlos Villatoro Domínguez, mencionó que el docente está inscrito en la historia como un transformador del mundo, que aporta para la realización y el desarrollo humano de las personas, en este caso de los alumnos.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.

Sin embargo, es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir, por lo que, Villatoro Domínguez reconoció que hace falta una serie de estímulos no sólo económico sino de reconocimiento por su labor.

El tema de este día para el 2022, es la transformación de la educación comienza con los docentes, y parte de esa transformación quedó demostrada al superar los retos de la pandemia del Covid-19, donde la mayoría de los docentes estuvieron preparados para afrontar esos momentos.