Instituto privado desarrolla “Actividades Escolares Presenciales”

Tapachula, Chiapas,. Con la autorización de las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, y cumpliendo con todos los protocolos de cuidado para evitar la propagación del Covid-19, el instituto Cumbres de Tapachula, abrió sus puertas y desarrolló el servicio de “Actividades Escolares Presenciales”.

Este tipo de servicios brinda asesorías académicas a los alumnos que lo deseen, asistiendo de manera presencial a las aulas, mientras que la enseñanza también se da de manera simultánea en su modalidad en línea.

Al respecto, el director del Instituto Cumbres Tapachula, José Ignacio Castillo de la Cruz dijo que desde mayo se regresó a las actividades con el formato de “Centros Comunitarios de Aprendizaje” y a partir de que se cumplió con la vacunación de los maestros, se pudo transformar la modalidad con actividades presenciales.

Mencionó que esta oferta educativa nace de la preocupación por el rezago académico y el bienestar socioemocional de los niños y jóvenes como efecto de la pandemia, por lo que, a través de un consenso con los padres de familia y maestros se decidió emplear esta estrategia de aprendizaje, aunque aclaró que no es obligatoria.

Este centro escolar la conforman 375 alumnos de preescolar a bachillerato, quienes aprovechan la oportunidad de poder avanzar en los temas de su plan de estudio, y a la vez, salen un poco de la rutina de estar encerrados, por lo que, guardando los estrictos protocolos sanitarios, se pudo lograr este objetivo.

Miguel Tejero de la Fuente quien estudia el segundo grado de secundaria, destacó la labor docente que realizan para lograr el desarrollo de la enseñanza para quienes acuden a la institución y también quienes lo prefieren a distancia, ya que les permite interactuar y lograr una mayor profundidad en su enseñanza.

Asimismo, para los docentes representó un reto muy importante adaptarse a la nueva modalidad de estudio, que, aunque ya habían tomado cursos de capacitación, la práctica resulta emocionante, más aún para los maestros jóvenes quienes se identifican con la tecnología y con el trato humano.

Mientras tanto el gobierno federal ha anunciado que el 7 de junio iniciarán clases escalonadas en escuelas públicas, pero se sabe muy poco de la logística que se llevará a cabo.