¡HISTÓRICO! MAESTRA DE CHIAPAS GANA DEMANDA CONTRA LA SEP.

Después de denunciar diferentes omisiones e irregularidades por parte de las autoridades educativas de Chiapas, como la retención de salarios y hostigamiento laboral de funcionarios; así como mantenerse firme y nunca renunciar a su denuncia, a pesar de las amenazas, la maestra de tele-bachillerato, Blanca Lilia Zunun Álvarez, ganó una demanda contra la Secretaría de Educación Pública de Chiapas.


En entrevista, la directora del Tele-bachillerato comunitario del ejido Nueva Victoria de Huehuetán, contó, que inició la demanda en 2016 por sueldos caídos y solicitud de plaza; y en 2019 el tribunal del Estado resolvió a favor como laudo definitivo.

“El Tribunal del estado en Materia de Trabajo, le exige a la Secretaria de Educación dar cumplimiento al laudo del expediente laboral 249/C/2016; el cual, condena a la Secretaría a dar cumplimiento a mi derecho de antigüedad y el pago de salarios caídos”.

Blanca Lilia Zunun Velázquez / Maestra de Tele-bachillerato.


La resolución que dictó el tribunal colegiado desde el 2019, también, fue a favor de los maestros Raymundo Ezequiel Álvarez Gordillo de Tapachula y Rosa María Navarro Martínez del municipio de Arriaga.

Incluso, ya la SEP ya cuenta con la planilla cuantificada del pago hacia estos  maestros.

La maestra hizo un llamado a sus compañeros docentes a que continúen con sus demandas. 

Contó, que durante el proceso, funcionarios de la SEP, intentaron obligarla a firmar un contrato laboral y que desistiera de la demanda, de no hacerlo, la amenazaron con dejarla sin trabajo. 

La maestra nunca desistió a pesar de las amenazas e invita a sus compañeros que tienen una demanda laboral contra la SEP a no firmar ningún contrato y menos a abandonar el proceso legal. 

“Me lo quisieron hacer, me llamaron y me estaban obligan a firmar un contrato laboral de tres meses y que quitará la demanda, esto para perder los derechos de antigüedad y la petición de pago salarial”.


Responsabilizó, al director de Educación Media Superior, Rafael Ovilla Álvarez, a la Coordinadora Estatal de Tele-bachilleratos, Edaly Álvarez González y al Jurídico de la Secretaría de Educación, José Luis Morfín Arizmendi, de cualquier atentado contra su persona o su trabajo.

El caso resulta histórico, pues en Chiapas es la primera demanda que maestros de telebachillerato ganan a la SEP.

Son alrededor de 690 docentes de este sistema educativo en toda la entidad, que sufren hostigamiento laboral y amenazas, por exigir que les paguen por el trabajo realizado.